.

lunes, 9 de enero de 2012

RIPLEY SALE DE "LA CAJA DE PANDORA"


¡Albricias online, amigos! Volvió a abrirse "La Caja de Pandora", esa revista digital que cada cierto tiempo hace un repaso sucinto y documentado sobre un afortunado tema que se dibuja, analiza, reseña y descuartiza en todos sus pedazos. Buena metáfora la última, dado que el tema en esta ocasión es "ASESINOS" y un servidor contribuye glosando la vida y milagros -tanto literarios como cinematográficos- de Tom Ripley. Además de mi desbarre hay entrevistas de lujo, artículos sobre asesinos reales y de cine y una maquetación de aupa, como es lo habitual. Podéis ver de que va todo esto en el siguiente enlace:

http://cajadepandoramagazine.blogspot.com/2012/01/asesinos-numero-3-de-la-caja-de-pandora.html

Y descargar la maravillosa revista de este otro:

http://www.mediafire.com/?sv63bly1tj9icy1

Volviendo al elegante y sanguinario personaje creado por Patricia Highsmith -del que he procurado incluir cada una de sus apariciones en otros medios, aparte de la literatura- ha llevado una interesante vida como icono del suspense desde su presentación al mundo en 1955. Para celebrar el evento, nada mejor que repasar las portadas de las cinco novelas que protagonizó. O, como las llaman algunos en conjunto, "La Ripliada". Para empezar las primerísimas ediciones:






Y ahora las más modernas y bonitas:






¿Y que me decis de este pack con toda la saga y foto de la mismísima Highsmith? Canela.

10 comentarios:

Antonia Romero dijo...

Si te reconozco con mucha humildad que no he leído nada de esta autora ¿podrás perdonarme? Muchas veces he pensado leerla, pero no sé qué ha pasado. Pienso solucionarlo, inmediatamente.

WOLFVILLE dijo...

Te lo perdono y te animo a descubrirla. Aunque a ver si Dickens nos deja tiempo este año para tanta lectura atrasada ;)

Oscar dijo...

Descargada. Me gusta mucho Highsmith y particularmente Ripley, asi que en cuanto lo lea comentamos.

Oscar dijo...

Por cierto, me gustan mucho las portadas de Ripley que has elegido.

WOLFVILLE dijo...

La verdad es que esas ediciones están muy chulas, sí. Son modernas pero sin perder cierto toque clásico. Estamos hablando de un hijo de los cincuenta, no de Matt Damon :)

Llosef dijo...

¡Buf! Qué ganas de leerlas. De Highsmith solo he leído algunos relatos que me encantaron, así que no sé por qué no me he puesto nunca con su personaje más célebre. En fin...

Y qué curioso que menciones a Dickens: este año quiero dedicarle mucho tiempo.

¡Ahora mismo me bajo La Caja de Pandora!

Ricardo Signes dijo...

Higsmith es una de las grandes escritoras del género negro. Como novelista es muy buena, pero como autora de relatos aún es mejor. Una alumna aventajada suya es Fred Vargas, de entre cuyas novelas destaco "Que se levanten los muertos". Ambas autoras juegan con sus lectores como un gato con un ratoncito.
P.S. Ya he abierto y entrado en la Caja de Pandora.

Oscar dijo...

Una vez leido tu artículo te diré: que soy un fanático de Highsmith y lector de Ripley desde tiempo atrás (en este momento estoy con una novela de Highsmith, no dela Ripliada). Que el artículo me ha parecido magnífico, un repaso estupendo de un personaje al que admiro y que coincido contigo en la gran mayoría de puntos. Unicamente he de reconocer que yo aun no he visto a un solo Ripley convincente en el cine. Eso no es raro, porque aborrezco en general las adaptaciones de casi todas las novelas que mas me han gustado (muchas directamente me he negado a verlas nunca), pero Delon me parece muy "francés", nada afín al bueno de Tom ,de Malkovich prefiero ni hablar y Damon me pareció un "estoy intentándolo lo mejor que puedo" (reconozco que el coro de Jude Law y la Paltrow no ayudaba).
Años atrás traté de hacer un análisis psicológico/psiquiátrico del personaje, tratando de ver si era más un psicótico por su incapacidad para ver lo anormal de su adaptación al mundo y tratar de que el mundo se adaptar a él o un psicópata por su incapacidad para ver nada malo jamás en su proceder respecto del robo, la suplantación o el asesinato. Finalmente me di cuenta de que el que estaba un poco psicótico era yo en realidad.
Es un personaje "entrañable" si eso se puede decir de un individuo con su comportamiento. A veces, solo algunas veces, me da miedo cuando me doy cuenta de que con Tom estoy casi como entre colegas

Enhorabuena,.

WOLFVILLE dijo...

Gracias por tus comentarios. Yo también opino, y creo que se deja ver en el artículo, que Ripley me cae demasiado bien para lo que supuestamente es ;)

Llosef dijo...

¡Excelente artículo, Wolfville! Aún más ganas de leer "la ripliada" gracias a todo lo que comentas...